Just another WordPress.com site

El Bule, Guaje o Tecomate  es el fruto de una enredadera llamada legenaria luncantanh cuya forma, lobular o redondeada, se asemeja bastante a la calabaza. Los distintos pueblos americanos prehispánicos ya lo utilizaban de diferentes maneras: como contenedor de agua y otros líquidos, a modo de una antigua cantimplora, o como recipiente con tapa, para almacenar grano o plantas.

Los indígenas decoraban estos objetos con lacas naturales, extrayendo aceites y pigmentos de plantas y semillas (laca y maque) o, incluso, cubriéndolos con una capa muy delgada de oro o plata.

Este procedimiento, lento y laborioso, sigue utilizándose hoy en día en el Estado de Guerrero, donde se concentra la mayor parte del trabajo artesanal en laca de México. Los bules, así como las cajitas y las charolas (bandejas), fabricadas a partir de la madera aromática del Lináloe o en madera de pino, son los objetos lacados de mayor tradición y popularidad.

Lo primero que hace el artesano es aplicar sobre la pieza, utilizando una cola de venado, varias capas de fijador, preparado a partir de aceite de chía (Salvia hispánica) o de linaza y una mezcla de diferentes tierras calcáreas (tlapezole). A continuación, sobre esta base, decora el bule, la cajita o la bandeja, tomando como fuente de inspiración la naturaleza y siguiendo una de estas dos técnicas:

–          Rayado: se aplican capas de tlapezole de dos colores diferentes y, posteriormente, se remueven con una pluma de guajolote (pavo) las partes necesarias de la capa superior para mostrar el dibujo, previamente grabado con una púa de maguey o de huisache (acacia).

–          Dorado: se pinta la pieza con un pincel finísimo de pelo de gato, aplicando la misma mezcla de aceite y tierras calcáreas. Una variante de esta técnica consiste en decorar la pieza sobre la base de una fina lámina de oro, en lugar del maque.

Una vez decoradas, las piezas se tienen que secar durante varios días antes de que se les pueda aplicar una última capa de aceite de chía, que les conferirá un perfecto acabado.

viviryconocermexico.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: