Just another WordPress.com site

La principal tradición musical mexicana, la música mariachi, ha sido declarada por la UNESCO nuevo tesoro universal. Así lo decidió la organización durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de noviembre.

Como ya ocurriera con el flamenco el año pasado, el mariachi ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, junto a otra tradición musical, en este caso, portuguesa: el fado.

Compuesto por música de instrumentos de cuerda, canto y trompeta, el mariachi, a juicio de los especialistas de la UNESCO, condensa la identidad mexicana y, con el paso del tiempo, “se ha ido convirtiendo en algo representativo de todo México […] y en la expresión musical mexicana más difundida por el mundo”.

La designación del mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “significa el afianzamiento de este tipo de música y la protección de sus características, que corren el peligro de transformarse demasiado, por ser una práctica tan universal y popular”, aseguran desde la UNESCO, donde también señalan que, para los mexicanos, “oír al mariachi es como escuchar el himno nacional, una cuestión de identidad”.

viviryconocermexico.wordpress.com

Comentarios en: "El mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" (2)

  1. Ánimo.sigue con el blog. Así me gusta.
    Un saludo,
    Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: