Just another WordPress.com site

Uno de los más bellos ejemplos de la artesanía mexicana son, sin duda, los alebrijes.

Se trata de figuras zoomorfas inspiradas en criaturas fantásticas, fabricadas por los artesanos mexicanos en diferentes tipos de papel o en madera y pintadas con colores llamativos.

El origen de los alebrijes se remonta al año 1936, cuando un artesano cartonero de Ciudad de México llamado Pedro Linares enfermó y quedó sumido en un estado febril que le llevó a la inconsciencia. Durante ese período de letargo, sufrió alucinaciones y soñó que paseaba por un bosque habitado por criaturas extrañas, animales fantásticos que gritaban: “¡Alebrijes!”. Cuando recuperó la consciencia, Linares modeló en papel y cartón las criaturas que había imaginado, dando vida así a los “Alebrijes”.

El trabajo de Pedro Linares llamó pronto la atención de galeristas y artistas como Frida Kalho y Diego Rivera, lo que contribuyó a que se extendiera a distintas regiones de México. Especial repercusión tuvo en el Estado de Oaxaca, donde el artesano Manuel Jiménez comenzó a adaptar los diseños de papel maché de Linares a la talla de madera, una tradición ancestral de los pueblos asentados en esta zona.

La madera que emplean los artesanos oaxaqueños para fabricar los alebrijes se extrae de las ramas del árbol conocido como copal. Se trata de una madera muy manejable y suave, que tiene que tallarse cuando todavía está húmeda (antes de que pasen ocho días de su tala), porque después se seca y endurece.

Los artesanos tallan y pulen las piezas manualmente, sin ningún procedimiento mecánico, y después las dejan secar durante un máximo de diez meses, dependiendo de su tamaño y su grosor. Una vez secas, las pintan con vivos colores (con acrílicos o con pinturas de anilina, compuestas por ingredientes naturales), creando así los más bellos alebrijes.

 

viviryconocermexico.wordpress.com

Comentarios en: "Alebrijes: el único límite es la imaginación" (4)

  1. Que cosa más bonita.
    Un saludote

  2. ¡Qué mono!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: