Just another WordPress.com site

México DF no es, precisamente, una ciudad tranquila en lo que al tráfico se refiere. Sus casi 20 millones de habitantes hacen que moverse en coche sea una tarea harto complicada. Además, los mexicanos no “manejan” muy bien que digamos… Y es que aquí no hay examen de conducir. Ni teórico, ni práctico, ni nada de nada. Cuando cumples los 18 años, vas al lugar donde expiden las licencias, das tu identificación, pagas y, por poco más de 18 euros, te dan tu licencia de conducir. Así de simple.

Quizá por este motivo, la conducción en México, particularmente en DF, podría calificarse de caótica. Cada uno hace lo que quiere: se saltan los semáforos, recorren una calle entera marcha atrás, salen de las autovías por las entradas… ¡incluso toman las salidas dando marcha atrás en la autopista! Parece exagerado, pero no lo es.

Por eso, para los valientes, el coche es una de las alternativas para moverse por México DF, sobre todo para medias y largas distancias. Si la estancia en el país va a ser larga, igual compensa comprárselo, porque los coches son más baratos que en España y la gasolina también lo es; además, en México no hay competencia en materia de carburantes, porque solo existe Pemex (Petróleos Mexicanos). Si se va a estar poco tiempo, puede alquilarse un coche cuando sea necesario. Compañías como Budget ofrecen precios buenos; si no, siempre quedan las de siempre: Hertz, Avis…

Otra alternativa es el taxi, ya que su precio es bastante más bajo que en España. Compensa si no se necesita usar el coche a diario. Pero, eso sí, el taxi tiene que ser siempre de sitio, es decir, que hay que cogerlo en una parada. Bajo ningún concepto se debe “agarrar” un taxi en la calle. Hasta los propios mexicanos lo califican de “riesgoso”… Un trayecto corto puede salir por unos 40 ó 50 pesos (entre 2,5 euros y 3 euros) y, uno largo, por unos 100 ó 200 pesos (entre 6 y 12 euros). Algunos sitios de taxis trabajan con precios fijados y otros prefieren hacer uso del taxímetro; al final sale más o menos igual aunque, cuando hay mucho tráfico, suele compensar el precio fijo.

Por lo que respecta a los autobuses (aquí se llaman “camiones”), tampoco es muy recomendable hacer uso de ellos. En su mayoría, son microbuses muy antiguos que no cumplen con ninguna medida de seguridad. Se conocen con el nombre de “micros” o “peseras” porque, cuando empezaron a prestar servicio, su precio era de un peso. Ahora, es de 3 pesos (unos 20 céntimos de euro), por lo que sigue siendo un medio de transporte muy utilizado por la mayoría de la población del Distrito Federal. Las rutas de las peseras son fijas, no así las paradas; es decir, que las personas pueden tomarlo en cualquier lugar del recorrido y bajarse también donde mejor les venga. Basta con pedirle al “pesero” que pare.

Pero también hay que decir que, de unos años a esta parte, el Gobierno de DF ha empezado a mejorar su sistema de transporte público con un nuevo servicio conocido como Metrobús. Se trata de una flota de modernos autobuses que circulan por un carril propio, ganando así en  rapidez y seguridad.

Por último, cabe mencionar el metro como otra alternativa para moverse por México DF. Su precio también es de 3 pesos y su Red cubre prácticamente todo el Distrito Federal. Es un medio de transporte muy rápido aunque, eso sí, en las horas punta está totalmente colapsado. Por eso, desde 2008, se han reservado una serie de vagones solo para mujeres y niños, ante las denuncias de acoso de muchas féminas. Ese mismo año, también se puso en marcha un servicio de “micros” pintadas de rosa solo para mujeres.

viviryconocermexico.wordpress.com

Comentarios en: "Cómo moverse por México DF" (3)

  1. Claro, resumido y muy bien organizado! Y no lo digo por decir

  2. Muy bueno!! a seguir currándose esto!

    Ánimo Bea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: